Detalle / Clínica Santa Amapola

Autocuidado en la Salud Bucal

Nuestra salud bucal es un trabajo de todos

Andrés Cordero Leyton.-
Especialista en Periodoncia

Desde pequeños, si la fortuna nos ha acompañado, hemos escuchado diferentes conceptos acerca del cuidado de nuestros dientes: "hay que cepillarlos..."; "si comes golosinas, lávate los dientes..."; "...sino, vas a tener que ir al dentista...".

Y en buena hora, muchos de los que ahora somos adultos hemos accedido a la atención odontológica desde pequeños, porque eso nos ha dado la oportunidad de crecer con al menos un barniz de conocimiento en el autocuidado bucal que todos debiéramos practicar a diario.

Con lo anterior, quiero decir que la sola buena intención de nuestros padres de instarnos a que nos lavásemos los dientes casi siempre fue insuficiente; la correcta supervisión profesional desde niños a través de la acción del Odontopediatra, para luego continuar con nuestro Dentista de Cabecera, en el caso de los "mas desafortunados" que sufren alguna enfermedad más seria en sus encías, y que deberán ser sometidos a tratamiento y cuidado del periodoncista, especialidad de quien escribe estas líneas, es fundamental para mantenernos sanos y llegar a edades avanzadas con una dentición de buena calidad.

Ideal sería, en una etapa adulta, sólo necesitar controles periódicos de rutina, y asi, certificar nuestro buen estado de salud, sin embargo la realidad nos indica que la mayoría de los pacientes requieren en muchas de estas visitas, de nuevos tratamientos, los que se originan para corregir problemas de caries, enfermedades periodontales, accidentes, rehabilitaciones o renovación de tratamientos antiguos.

Ahora, la clave para evitar tratamientos extensos, demandantes en cuanto al tiempo y recursos económicos invertidos, es la prevención a través de acciones de autocuidado tan simples como incorporar en nuestros hábitos de higiene oral, elementos como, un correcto y oportuno cepillado de dientes, el uso de seda dental complementando cada cepillado [imágenes 1 y 2], mantener limpia nuestra lengua utilizando elementos de higiene desarrollados de manera específica, como le es el limpiador lingual [imágenes 1, 2 y 3], y en algunos casos el uso de colutorios bucales (enjuague oral) [imagen 6] con diferentes composiciones dependiendo de las consideraciones que el profesional responsable tome en cuenta específicamente para cada paciente en particular.

En el caso específico de la salud periodontal (salud de nuestras encías), esta se basa en conductas adecuadas como el autocontrol de la Placa Bacteriana (conjunto de microorganismos altamente organizados y que son la causa primaria de las enfermedades bucales más prevalentes en nuestra población, como son las caries y las enfermedades periodontales), evitar el tabaco, y privilegiar el consumo de una dieta sana. Esto se basa en la evidencia que demuestra que la higiene bucal insuficiente, el consumo de tabaco y una dieta no controlada, especialmente en la diabetes mellitus tipo 2, tiene un efecto muy destructivo sobre los tejidos que soportan a los dientes; especial mención tiene una dieta rica en azúcares refinados que son el sustrato ideal para la aparición y progresión de caries dentales.  

Queridos amigos, la intención de estas líneas es cautivar la atención y motivar a toda nuestra comunidad a difundir el mensaje de que "llegar a viejitos" en buenas condiciones de salud bucal se trata en la mayoría de los casos, de medidas preventivas que se deben tomar desde pequeños hasta una etapa adulta, mejorando asi nuestra calidad de vida y ayudándonos a alcanzar un estado de máximo bienestar posible.

Los dejamos invitados para que en próximas entregas, conozcamos más acerca de medidas específicas que permitan conseguir el objetivo que todos deseamos: buena salud y sonrisas armoniosas que puedan perpetuarse en el tiempo.

Hasta la próxima!

*Fuente imagenes: Clinical Periodontology and Implant dentistry 2008

icono

Curso "Implante Unitario"

Estimados(as) colegas y amigos. Clínica Santa Amapola junto al Servicio de Salud de la región de O'Higgins dan a conocer y...