Detalle / Clínica Santa Amapola

La Odontología General

Para conocer más...

La odontología general es el área encargada de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades que afectan a los órganos orales y sus complicaciones. Esta área básica en los tratamiento odontológicos integrales, tiene como objetivo recuperar el estado de la salud dentaria y gingival de cuadros clínicos cuya complejidad sea simple o moderada. Paralelamente, se encarga de determinar el riesgo, principalmente de caries y las enfermedades inflamatorias de las encías, específicamente gingivitis crónica y periodontitis crónica incipiente. 

La odontología general incluye varias acciones enmarcadas en otras áreas de la profesión. Así, la Odontología restauradora, tiene como ámbito de trabajo, la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los tejidos dentarios, incluyendo caries, fracturas y pérdidas de tejidos dentarios por diversas causas, como el desgaste mecánico (por uso) o la acción de agentes químicos, como los ácidos, sobre los tejidos dentarios duros.

Entre las acciones realizadas, destacan las restauraciones dentarias estéticas simples y complejas, carillas estéticas y prótesis fija singular. La Odontología conservadora, bajo el alero de la odontología general, incluye la evaluación, diagnóstico y tratamiento de afecciones dentarias y peridentarias, que comprometen, ya sea a corto o largo plazo, la permanencia de las piezas en la cavidad oral. La gingivitis, eventualmente puede evolucionar a periodontitis, cuadro inflamatorio crónico caracterizado por la progresiva pérdida de inserción de las piezas dentarias al hueso de soporte, lo que sin el tratamiento ni control adecuado, determina la pérdida de las piezas dentarias. Por lo tanto, es importante identificar y controlar la gingivitis crónica y la periodontitis en sus estados iniciales para fomentar la permanencia de los dientes por el mayor tiempo posible. Para contribuir a esto se realizan hegenizaciones y pulidos radiculares incipientes. Paralelamente, es clave la instauración de técnicas de higiene oral personalizada y el establecimiento de sesiones de control periódico.

La odontología general también abarca acciones de cirugía simple, como algunas exodoncias y tratamientos quirúrgicos de patologías orales y óseas simples. Las exodoncias corresponden a procedimientos quirúrgicos utilizados para romper la unión entre una pieza dentaria afectada, ya sea por destrucción cariosa extensa y/o movilidad por enfermedad periodontal avanzada. Pese a que suele ser un procedimiento simple, requiere una correcta evaluación de las condiciones generales y locales del paciente y un manejo cuidadoso de los tejidos comprometidos. 

Otra actividad relacionada con la odontología general corresponde el manejo clínico y quirúrgico de lesiones óseas inflamatorias consecutivas a infecciones dentarias, especialmente absesos y quistes relacionados con las raíces dentarias. Una arista fundamental de la odontología general incluye las actividades preventivas, es decir, todas aquellas encaminadas a prevenir el inicio y desarrollo de las enfermedades orales, identificando, controlando y eliminando los factores de riesgo reconocidos y descritos para los cuadros orales más relevantes, es decir, caries dentarias, enfermedades inflamatorias de las encías y el cáncer oral. 

icono

Curso "Implante Unitario"

Estimados(as) colegas y amigos. Clínica Santa Amapola junto al Servicio de Salud de la región de O'Higgins dan a conocer y...